QUÉ ES LA OFICINA DE ASUNTOS POÉTICOS
+ + + + + + + + +
La Oficina es una instalación performática. Se presentó por primera vez en Septiembre de 2024 en la Bienal de arte joven de Santa Fe y fue la obra ganadora en la categoría de Híbridos. Funciona como una oficina, se ve como el escritorio de una oficina, lo atiendo yo pareciendo una oficinista, pero en realidad es un stand de poesía a pedido.

CÓMO FUNCIONA Y QUÉ NECESITA PARA PODER OPERAR
+ + + + + + + + +
Para sus operaciones, la oficina necesita un espacio fijo dentro de la feria, evento o espacio cultural. No necesita ser muy grande, idealmente se ubica en un lugar con mucho flujo de gente (por ejemplo, funciona bien ubicado como un puesto más en una feria o una pieza más en una galería). Requiere un escritorio, mesa o tablón y dos sillas - una para mí y otra para el consultante. Yo por mi parte dispongo del turnero, los objetos que formarán parte de la escenografía y todo lo que se requiera para el funcionamiento.

El interesado deberá, durante las horas en las que la oficina está abierta, sacar un turno y esperar a ser llamado. Se conversará sobre su temática de interés, se le harán preguntas, y luego se le pedirá que aguarde un momento mientras el poema se escribe. Se escribe primero un pequeño borrador y luego se copia un definitivo en una hoja de papel que será entregada al consultante.

CUÁL ES LA NARRATIVA DETRÁS
+ + + + + + + + +
Estos son tiempos en donde el hobby ya no existe más como tal: la crisis empuja a que cualquier pasatiempo se haga un emprendimiento. La intención de la Oficina de Asuntos Poéticos es llevar este planteo hasta el absurdo, obligando que la poesía entre y tome las formas cuadradas y esquemáticas propias de las industrias o las empresas (representado, acá, en las oficinas).

En su versión original, esta obra tenía otro nivel narrativo. Desde el vamos (apoyada por la publicación diaria de reels de Instagram en mi cuenta personal) conté que me había contratado una empresa, que la misma no estaba muy contenta con mis números (exigiendo que escriba más rápido si es que quiero que me paguen) y librando una lucha pseudo-sindical para reclamar mis derechos. El cierre, entonces, fue que la empresa en cuestión me despidiera y yo tuviese que cerrar frente al público mi propia oficina. Dicho así suena algo enredado, por acá se pueden ver los reels en cuestión que dejaron todo el evento registrado.

Esta línea narrativa puede repetirse si es del interés y posibilidad del espacio, pero posiblemente no pueda volver a publicarlo a mis redes con la misma idea de misterio que tuve originalmente (mucha gente me escribió en su momento para preguntarme si en serio había una empresa que quería poner una oficina así). Hoy por hoy estoy planteando la continuidad narrativa de esta oficina como una oficina itinerante, y proyecto hacer una oficina virtual en el futuro, a la cual voy a llamar (qué sorpresa) Home Office.

CÓMO PUEDE ADAPTARSE A TU ESPACIO O CONVOCATORIA
+ + + + + + + + +
¡Como gustes y quieras! La cuestión es que es una propuesta fácil de moldearse al espacio que la aloje - requiere de una mesa, no demanda mucho lugar, y puede estirarse durante el tiempo que se desee. La duración de la performance (tanto en días como en horario de atención) se hará a convenir según las posibilidades y el interés del espacio, aunque se sugiere un máximo de tres horas al día. Puede durar un solo día o varios días (sucesivos o no).

El presupuesto contempla viáticos, elementos consumibles (hojas y sobres) y tiempo de trabajo.

¡Me hace mucha ilusión poder trabajar con vos! Quedo a disposición.

- Beverly

Contactame: mail • instagram

Entonces querés volver al inicio de este sitio >>>